Las transferencias de recursos a los departamentos generados por la actividad minera, que incluyen el canon minero, regalías mineras (legales y contractuales), entre otros, hasta setiembre, contabilizaron más de S/ 7,375 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través del Boletín Estadístico Minero (BEM).
En el análisis detallado por concepto, destacamos que la distribución del canon minero del año 2024 registró más de S/ 5,579 millones, constituida por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
En cuanto a las transferencias de regalías mineras legales y contractuales, estas sumaron más de S/ 1,507 millones.
La primera de ellas, son aquellas establecidas por ley y de aplicación general a todas las empresas mineras que vienen produciendo; mientras que las segundas se refieren a la compensación que las compañías pagan al Estado por la explotación de sus recursos.
El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla que las transferencias por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron hasta agosto más S/ 288 millones.
El pago por Derecho de Vigencia está relacionado con la cantidad de concesiones mineras otorgadas, mientras que el pago por penalidad refleja si dichas concesiones están en producción o si el titular ha cumplido con las inversiones comprometidas.
En el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/ 1,457 millones, seguida por Arequipa, con un monto superior a los S/ 1,139 millones, y Moquegua, con más de S/ 915 millones.