En la distribución del canon minero, hay municipalidades que reciben mayor presupuesto que los propios municipios provinciales

Créditos de imagen:

Difusión

El Gobierno central transfirió en enero el primer adelanto de canon minero correspondiente al año 2023 a los gobiernos regionales y locales de todo el país, publicó el diario La República. De acuerdo a la información publicada en la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, en algunos casos los montos son superiores a los entregados en el primer adelanto del año 2022.

Los gobiernos regionales de Tacna y Arequipa son los que mayores recursos económicos han recibido. En el adelanto de canon del 2022, los montos fueron de S/61.8 millones para Tacna y S/28.2 millones para Arequipa. No ocurre lo mismo con la región Apurímac que en este primer adelanto ha recibido transferencias menores en comparación al 2022.

Cabe señalar que desde el 2020 se estableció el adelanto de canon minero para enero y el porcentaje restante se completa a mitad de año

Anteriormente se depositaba la totalidad de los recursos procedentes del canon minero en el mes de julio. Por lo que los gobiernos regionales y locales tenían menos tiempo para ejecutar ese presupuesto.

En la distribución del canon minero, hay municipalidades que reciben mayor presupuesto que los propios municipios provinciales. En Arequipa, por ejemplo, la comuna distrital de Cerro Colorado recibió este año más de S/30 millones, mientras que la provincial apenas S/1.7 millones. 

Paucarpata tiene S/13 millones, Yarabamba más de S/10 millones. La situación de esta última jurisdicción es particular, pues pese a recibir recursos altos, sus habitantes aún no cuentan con el servicio de agua potable, mientras la expansión urbana continúa. Por ahora se abastecen con cisternas que depositan el agua en tanques.

En Cusco, las municipalidades provinciales de Espinar y La Convención son las que más recursos reciben con S/ 54.5 millones y S/11.8 millones. En el primer caso por la operación de Glencore con sus minas de Tintaya y Antapaccay. 

En la región Tacna, el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa tiene en este primer adelanto más de S/54 millones, muy superior al de la capital Tacna, donde recibieron más de S/18 millones.

En el caso de Moquegua, la municipalidad distrital de San Antonio tiene S/36 millones, 3 millones más que la provincial de Mariscal Nieto.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...