Aprender quechua, la tarea pendiente de los ingenieros mineros y geólogos en el Perú

Créditos de imagen:

Difusión

En charla magistral para la II Cantera de Talentos para la Minería, programa organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el director Alfredo Alfaro, sostuvo que los ingenieros de minas, geólogos y metalurgistas deben procurar un buen relacionamiento con las comunidades propietarias de los terrenos superficiales donde se realiza la minería.

“Si bien el sector minero es la locomotora de la economía nacional, este no se ha comunicado prósperamente con las comunidades, por lo que los profesionales mineros actuales y del futuro deben gestar una comunicación genuina, donde se trate de respetar y compartir la identidad cultural para dar a conocer la importancia y beneficios de la industria”, arguyó.

Incluso, sugirió a los ingenieros de minas, geólogos y metalurgistas aprender la lengua madre de casi el 14% de la población peruana: el quechua, la cual, a su entender, resulta mucho más profunda que el español, pues transmite sentimientos y emociones capaces de crear lazos fuertes y permanentes de hermandan entre trabajadores y miembros de la comunidad.

Para el presidente de Copersa Ingeniería, el profesional de la industria minera deber tener como primer objetivo la preservación de la vida y la salud del hombre, ya que este es el principal factor de la producción, y para ello es indispensable contar con un sistema de gestión social ante eventualidades que surjan tanto dentro como fuera de las operaciones mineras.

“Hace años, en Cerro de Pasco ocurrió un incendio de grandes proporciones que puso en riesgo la vida de 900 personas; no obstante, se logró poner a salvo a todos ellos gracias a la aplicación de un plan de evacuación. El diseño y ejecución de un sistema de gestión de seguridad sin la intervención de los trabajadores, está condenado a la descalificación”, reflexionó.

Asimismo, Alfredo Alfaro señaló que los ingenieros de minas, geólogos y metalurgistas deben ser responsables del cuidado y la preservación del medioambiente, ya que este el espacio donde se desempeña el factor humano, y su adecuada protección contribuirá a cumplir los exigentes estándares de calidad y a elevar la reputación de la industria ante la sociedad.

“Nuestra primera consigna debe ser evitar la contaminación y nuestro último recurso debería ser la remediación solamente cuando no se tenga la capacidad de prevenir. Por eso, nosotros los ingenieros somos los llamados a crear y poner en marcha los nuevos métodos de explotación y en paralelo investigar constantemente cómo evitar mayores impactos”, explicó.

Por último, el director del IIMP aseveró que los profesionales de la actividad minera deben continuar esforzándose por incrementar la productividad, aplicando sistemas de gestión de operaciones fundidos en el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (SGSSO) y el Sistema Integrado de Gestión y Control de Calidad y Medio Ambiente (SIGCMA).

“El buen ingeniero de minas, geólogo y metalúrgico peruano de hoy y del futuro deberá dominar la seguridad y salud, el cuidado del ambiente y la ingeniería social. Debemos diseñar y ejecutar los sistemas de gestión adecuándolos a la realidad del Perú, región y comunidad, mas no intentar copiar sistemas de otros países que son ajenos a nuestra realidad”, diferenció.

También te puede interesar

Proyecto de diatomitas en Ica: 20,000 toneladas anuales

Su explotación se proyecta con una profundidad de 15 metros con la conformación de 1 banco...

Del exceso al equilibrio: el litio se aferra al almacenamiento energético para frenar sobreoferta

El auge del almacenamiento de energía con baterías está fortaleciendo las perspectivas de la demanda de litio para 2026, lo que podría acelerar un cambio en un mercado que arrastra un exceso de oferta desde 2022, informó Reuters. Según el reporte, las reformas del sector eléctrico en China y la...

Formalización, licencia social y formación del talento: los retos que marcarán el rumbo de la minería en 2026

“La minería tiene que dejar de ser vista solo como un negocio extractivo”, sostiene Mario Saavedra, director de la Cámara Chilena-Sudafricana...

Antamina busca aprobación de informe para invertir US$ 729 millones en optimización productiva

El ITS es un instrumento de gestión ambiental para proyectos que impliquen un impacto ambiental no significativo...

Arequipa encamina planta minero metalúrgico: contará con energía eólica y desalinizadora

El objetivo del proyecto es que el 60% de los 15 mil mineros artesanales...

Aporte por regulación se reducirá progresivamente en los siguientes tres años para sector minero energético

El Aporte por Regulación es un mecanismo previsto por ley mediante el cual las empresas supervisadas contribuyen al financiamiento de las labores de regulación y fiscalización que realizan los organismos reguladores...

Hay más mujeres trabajando en la gran y mediana minería, pero la mayor participación está en la minería artesanal

Pese a estos avances, el informe advierte que las brechas de género siguen siendo significativas...