Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente a la semana del 1 al 5 de mayo de 2023, en el que se consigna que el viernes pasado el precio del metal rojo se situó en US$3.8 la libra, con una disminución de 1% respecto del viernes 28 de abril.
Pero lo realmente importante es lo que anticipa el reporte: se detalla que en China el PMI manufacturero oficial se situó en zona de contracción inesperadamente en abril, registrando 49,2 puntos. El indicador se ubicó además bajó la cifra de marzo, lo que da cuenta de una ralentización mayor a la esperada de la actividad fabril, lo que afecta negativamente las perspectivas de demanda de cobre en los próximos meses.
Cabe indicar que el PMI compuesto, que incluye los sectores manufactureros y de servicios descendió a 54,4 puntos desde los 57 de marzo.
A su vez, resurgió el estrés en el sistema financiero norteamericano con el colapso del First Republic Bank y con las dificultades del Pacific Western Bancorp, lo que aumenta el riesgo de un contagio sistémico.
En el informe se destaca que durante la semana los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron un incremento neto de 3.699 TM. El aumento en las existencias de cobre fue liderado por la Bolsa de Metales de Londres, con un alza de 5.875 TM (+9,1%). En 2023 los inventarios anotan un incremento de 21,3% respecto del cierre del año 2022.