El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, se reunió con más de 20 representantes de gremios de grandes, medianas y pequeñas empresas del Perú. El titular del sector solicitó a los gremios ser el gran socio del Estado en la búsqueda de acelerar el cierre de brechas, desarrollo y bienestar de los ciudadanos del país.
“Hoy más que nunca el país necesita de ustedes, de su compromiso real, eficaz y rápido para ir adelante con las inversiones. Obviamente el Estado también tiene que acompañarlos con acciones como el impulso a desregular todo aquello que nos impida avanzar día a día”, remarcó.
El ministro Salardi explicó la importancia de que el sector participe activamente en el desarrollo de infraestructura a través de mecanismos como Obras por Impuestos (OxI), que tiene actualmente una línea de 30 mil millones de soles. Al respecto, también mencionó que su gestión buscará reducir las asimetrías y la incertidumbre que puedan existir en el mecanismo de OxI, para que la participación del sector privado sea mayor.
Por el lado del sector privado estuvieron representantes de gremios como la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas, Sociedad Nacional de Industrias, Asociación de Exportadores del Perú, Cámara de Comercio de Lima, Cámara Nacional de Turismo del Perú, Perucámaras, y Asociación Automotriz del Perú.
También participaron representantes de la Cámara Peruana de la Construcción; Sociedad Nacional de Pesquería; Sociedad de Comercio Exterior del Perú; Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura; Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú, Asociación de Bodegueros del Perú, Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú y Alianza por Obras por Impuestos.
Representando a los pequeños y microempresarios estuvieron representantes de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú, Asociación Empresarial Gamarra, Coordinadora Gamarra y Asociación Mypes Unidas del Perú.