Las acciones de Aclara Resources, una empresa en la que Eduardo Hochschild Beeck y Hochschild Mining tienen acciones, se dispararon a un máximo de casi 52 semanas después de que el desarrollador de elementos de tierras raras anunciara un acuerdo de inversión con el conglomerado chileno CAP SA, que opera minas de mineral de hierro en el norte de Chile, muy cerca de Proyecto del módulo Penco de Aclara.
El módulo Penco cubre una superficie de 6 kilómetros cuadrados. área que alberga un depósito de arcilla iónica rico en tierras raras pesadas, con recursos medidos e indicados por un total de 27,5 millones de toneladas con una ley de 2.292 partes por millón de óxidos de tierras raras totales (TREO), para 62.900 toneladas de TREO contenido.
Según el acuerdo de inversión, CAP realizará una inversión estratégica de US$29 millones con opción de adicionar US$50 millones más con la alternativa de hacerse con una participación del 19.9% de la empresa.
La inyección de capital inicial de CAP respaldará el desarrollo continuo del módulo Penco a lo largo de sus fases de permisos, relaciones comunitarias y estudio de viabilidad. También permitirá a la empresa reasignar sus reservas de efectivo actuales para avanzar en su otro proyecto: el módulo Carina en Brasil.
Aprovechando la experiencia de CAP en permisos ambientales de múltiples proyectos mineros en Chile, Aclara anticipa un mayor apoyo para la próxima solicitud de permiso de evaluación de impacto ambiental (EIA) de Penco.
El establecimiento de una empresa de metales y aleaciones representa la fase inicial de la visión estratégica de Aclara de integrar verticalmente su producción de concentrado de tierras raras hacia la fabricación de imanes permanentes.