Prepaso es uno de los tres emprendimientos ganadores en la categoría Emprendimiento de Alto Impacto de PERUMIN Inspira 2023. Este proyecto brinda una plataforma web y un aplicativo móvil (Cachimboz) que permite a los jóvenes prepararse para postular a la universidad desde sus hogares y a bajo costo. Si bien inició en Cusco, hoy en día tiene usuarios a nivel de Latinoamérica.
“Nuestro público objetivo son estudiantes preuniversitarios y también los que están en el colegio. Tenemos alcance a más de 20 universidades del Perú y también a nivel latinoamericano. Casi el 5% de las 250 mil descargas de Cachimboz son de México, también hay un porcentaje de Bolivia y Ecuador”, detalla Wilson Ccopa, fundador de Prepaso, en entrevista para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
La iniciativa de Ccopa surgió en 2018 cuando él, oriundo de Apurímac, se dirigió a Cusco para iniciar sus estudios universitarios y notó lo costoso que resultaba prepararse para postular a la universidad, entre academia, transporte, alimentación, vivienda, etc. Por ello, ideó una aplicación que acerque la educación a los estudiantes, la denominó “Cachimboz” y la lanzó en octubre de 2021.
“Ahí empecé a crear la aplicación, sin recursos, sin nada de dinero honestamente. Y en el primer mes de lanzamiento tuvimos más de 10 mil estudiantes uniéndose, que estuvieron a la espera de la aplicación. Ahí vimos que la necesidad era grande y empezamos a desarrollar más el proyecto hasta la actualidad”, explica.
En 2023, Prepaso resultó ganador de PERUMIN Inspira, programa realizado en el marco de PERUMIN 36. Con ello, obtuvo S/ 15,000 de capital semilla gracias a los aliados del programa (Minera Poderosa, Orica y Moquegua Crece). Además, continúa recibiendo asesoramiento de la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo, también del estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados; sesiones de mentoría a cargo de la Aceleradora ADN Partners; y talleres virtuales con Tecsup.
“PERUMIN Inspira fue uno de los concursos más importantes en el que he estado y no solo por el capital semilla, que nos ayudó un montón a mejorar el modelo de negocio que tenemos y tener una visión a escalar más alto, que no solo se enfoque en una región. Todos los días de la final fueron muy interesantes y se vivió un ambiente de apoyo mutuo con los finalistas, no sentí tanto una competencia, sino apoyo”, expresó.
Para este año, el líder y fundador de Prepaso indica que apuntan a fortalecer la orientación vocacional que brindan en su sistema, especialmente para los estudiantes de secundaria, y también a incorporar la inteligencia artificial para que el proceso de aprendizaje sea más sencillo y rápido para los jóvenes.