La mayor capacidad de transporte de Las Bambas (ahora 155 camiones permitidos) contribuyó a un aumento en las ventas de concentrado de cobre en el primer trimestre, impulsada por la estabilidad de las operaciones y la reducción de las reservas de concentrado acumuladas debido a interrupciones temporales a finales de diciembre.
Las Bambas produjo 95.728 toneladas de cobre en concentrado de cobre en el primer trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 71% en comparación con el mismo período de 2024. Este aumento sustancial es atribuible a una combinación de factores, incluyendo una mayor ley de mineral molido (0,88% Cu en comparación con 0,54% Cu en el primer trimestre de 2024) y una mejor recuperación metalúrgica (88,1% en comparación con 86,2% en el primer trimestre de 2024).
La estabilidad operativa sostenida de las actividades mineras en los tajos de Ferrobamba y Chalcobamba contribuyó a un volumen récord de mineral extraído de 20,2 millones de toneladas para el trimestre. La producción de molibdeno disminuyó un 17% interanual a 676 toneladas, atribuida a una menor ley de alimentación de molibdeno (resultante de la secuencia de minería) y una menor tasa de recuperación impactada por un mayor contenido de magnesio y calcio en el mineral. Las Bambas está implementando activamente soluciones, incluida la mezcla de minerales y tratamientos químicos, para mejorar las tasas de recuperación.
En el primer trimestre, la empresa comunitaria de Huancuire, Corhuan, obtuvo un contrato para transportar concentrado de cobre con 30 camiones nuevos, mientras que el programa “Obras por Impuestos” financió la construcción de catorce escuelas en el distrito de Mara.