Durante los primeros tres meses de 2025 Antofagasta Minerals produjo 154.700 toneladas de cobre fino, lo que representa un aumento del 20% con respecto al mismo periodo del año pasado. Este buen resultado se explica por una mayor producción en las dos plantas concentradoras del Grupo, en Minera Los Pelambres y Minera Centinela.
Con respecto a los subproductos, la producción de oro aumentó 29% en el periodo enero-marzo, a 42.900 onzas, debido a mejores leyes en Centinela. Por su parte, la producción de molibdeno creció 15%, a 3.100 toneladas, por mayores leyes de este mineral en Centinela.
La base de comparación incluye una mantención en el concentraducto de Minerals Los Pelambres efectuada en febrero de 2024.

“Nuestras operaciones mostraron un rendimiento sólido este trimestre, así como disciplina en el control de los costos”, aseguró Iván Arriagada, su presidente ejecutivo. Confirmó que el Grupo proyecta producir entre 660.000 y 700.000 toneladas de cobre este año.
En cuanto a costos, el costo antes de los créditos por subproductos se redujo en un 11% en comparación con el primer trimestre del año anterior, lo que se explica principalmente por el aumento de producción. El costo neto de caja, por su parte, bajó un 20%, a US$1,54 por libra, en parte debido a un aumento en el precio del oro.
Iván Arriagada destacó también los buenos resultados en seguridad, ya que el Grupo completó 40 meses sin accidentes fatales y con tasas de frecuencia de lesiones con tiempo perdido que continúan en un nivel por debajo de 1.