Los precios del oro prolongaron su racha estelar superando los US$ 3,100 por onza, alcanzando otro récord histórico. La incertidumbre en torno a los aranceles, que podrían avivar la inflación y frenar el crecimiento económico, impulsó la demanda de activos refugio y mantuvo al lingote en camino a su mejor trimestre desde 1986.
“El aumento de los precios a nuevos niveles récord se produce mientras el mundo se prepara para una nueva ronda de aranceles estadounidenses y crece la incertidumbre geopolítica”, dijo Susannah Streeter, directora de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown. “ El precio del oro también se ha visto impulsado por las compras de los bancos centrales, en particular las de China”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo por la noche que sus aranceles recíprocos se aplicarán a “todos los países”, rompiendo con las expectativas de que solo se aplicarían a ciertos países.
Trump declaró a los periodistas a bordo del Air Force One el domingo que “comenzaría” con todos los países cuando anuncie su tan esperada decisión arancelaria el 2 de abril. “Comenzaría con todos los países”, afirmó Trump.
Trump, quien impuso un arancel del 25% a todas las importaciones de automóviles la semana pasada, ha acusado durante mucho tiempo a otros países de aprovecharse de Estados Unidos en el comercio.