Las transferencias de recursos a los departamentos generados por la actividad minera, que incluyen el canon minero, regalías legales y contractuales, en enero de 2025, contabilizaron más de S/ 2,486 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).
La distribución del canon registró más de S/ 1,910 millones. El canon está constituido por el 50% del impuesto a la renta que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
Las transferencias de regalías legales y contractuales sumaron más de S/ 576 millones. De este total, S/ 462 millones fueron asignados a los gobiernos locales, S/ 86 millones a los gobiernos regionales y S/ 26 millones al gobierno nacional.

En cuanto al análisis por departamentos, Áncash, Arequipa y Tacna destacan como los principales receptores de transferencias por conceptos mineros, debido a la presencia de importantes unidades mineras cupríferas y auríferas.
Áncash, impulsado principalmente por la operación de Antamina, recibió más de S/ 617 millones, lo que representó el 24.8% del total transferido en enero.
Continúa en la lista Arequipa, que, gracias a la actividad minera de Cerro Verde, se posicionó en segundo lugar con más de S/ 467 millones, equivalente al 18.8%.
Asimismo, Tacna fortalecida por la producción de la mina Toquepala, recibió más de S/ 288 millones durante el primer mes del año, con una participación del 11.6%.