En el primer mes del 2025, el subsector minero peruano permitió crear un total de 243,772 puestos de trabajo directos, evidenciando un incremento de 6.2% respecto al personal reportado en enero del año previo, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Con respecto al tipo de empleador, en enero de 2025, los puestos de trabajo generados por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) constituyeron el 70.6% de la participación total, reflejando una expansión de 8.6% respecto a lo registrado en enero de 2024.
En tanto, el empleo impulsado por las empresas mineras representó el 29.4% del empleo total generado en minería, significando un incremento interanual de 0.7%.
Según la distribución del empleo minero a nivel departamental, Arequipa mantuvo el primer lugar con 35,226 trabajadores, ostentando el 14.5% de la participación total.
Moquegua alcanzó el segundo lugar contribuyendo con el 9.5% del empleo total (23,169 trabajadores). En tercer lugar, La Libertad con el 9.2% y 22,447 trabajadores.
Las mayores cifras reportadas por empleo minero corresponden a las empresas: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Anglo American Quellaveco S.A. y Compañía Minera Poderosa S.A.
El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, señala, con respecto a la empleabilidad según género, que la participación femenina en el subsector minero sumó un total de 18,749 puestos de trabajo en enero de 2025, lo que representó el 7.7% del empleo total generado.