Southern espera operar Los Chancas desde 2031, pero las actividades mineras ilegales en el área siguen siendo un obstáculo

El proyecto Los Chancas prevé una mina a tajo abierto con una operación combinada de procesos de concentración y lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno al año

Créditos de imagen:

Difusión

En coordinación con las autoridades peruanas, la minera Southern continúa con sus esfuerzos para erradicar las actividades mineras ilegales en el área del proyecto Los Chancas, en Apurímac. “Una vez que el proceso haya concluido, reanudaremos la evaluación del estudio de impacto ambiental e iniciaremos los estudios hidrogeológicos y geotécnicos”, declaró la compañía.

“También iniciaremos la campaña de perforación de relleno de 40,000 metros, para obtener información adicional de las características geológicas del depósito de Los Chancas”, añadió. La inversión de capital estimada es de US$2,600 millones y se espera que el proyecto comience a operar en 2031.

Los Chancas, el proyecto de Southern Perú ubicado en Apurímac, es un depósito de pórfido de cobre y molibdeno. La estimación actual de recursos minerales de cobre indicados son 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45% y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59%.

El proyecto Los Chancas prevé una mina a tajo abierto con una operación combinada de procesos de concentración y lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno al año. “Continuamos comprometidos en las mejoras sociales y ambientales para las comunidades locales y trabajando en el estudio de impacto ambiental del proyecto”, manifestó la empresa.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...