“Lo que es más preocupante es que la policía sigue sin ingresar a nuestras bocaminas para desalojar a los mineros ilegales”

“Nosotros tenemos 25 zonas a las que no podemos entrar por una presencia peligrosísima de estos mineros ilegales. Desearíamos tener una actuación más proactiva de la Policía”, señaló Pablo de la Flor en el programa del IIMP

Créditos de imagen:

Difusión

Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Poderosa, pidió intervención policial para ingresar a las bocaminas ilegales que operan dentro de sus concesiones, en Pataz. Así lo expresó en su reciente participación en el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Si bien la provincia de Pataz ha sido declarada en estado de emergencia en reiteradas ocasiones, la presencia de los policías y militares solo ha generado un efecto disuasivo, más no soluciona el problema de raíz. Por ello, sugirió una actuación mucho más proactiva por parte de las autoridades para intervenir. 

“Lo negativo es que no hemos visto todavía un accionar demasiado proactivo de parte de la Policía en interdicciones de bocaminas ilegales ampliamente conocidas e identificadas. Lo que es más preocupante es que la policía sigue sin ingresar a nuestras bocaminas para desalojar a los mineros ilegales. Nosotros tenemos 25 zonas a las que no podemos entrar por una presencia peligrosísima de estos mineros ilegales. Desearíamos tener una actuación más proactiva de la Policía”, señaló en el programa del IIMP. 

En la entrevista, De la Flor, se refirió a los atentados perpetrados por mineros ilegales, destacando que es una situación que no solo afecta gravemente la seguridad sino la competitividad de la empresa, debido a que han tenido que maximizar sus esfuerzos para proteger a sus activos. 

Además señaló que el número de efectivos de seguridad se incrementó en 500%, lo cual ha significado un aumento sustancial en los costos operativos. “Nosotros hemos pasado de tener menos de 200 guardias de seguridad hace algunos años, hoy día tenemos más de 1.200 guardias. Casi el 10% del total de los costos están directamente vinculados a actividades de seguridad, que ciertamente le restan competitividad a las empresas que son sostenibles solamente porque los precios del oro se mantienen en niveles relativamente altos”, comentó el ejecutivo.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...