En 2024, la Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa logró entregar 75 resoluciones de titulación de concesiones mineras para el desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal en la explotación de minerales no metálicos y metálicos en las 8 provincias de la región.
La concesión minera es un documento que otorga a su titular el derecho a la exploración y explotación de los recursos minerales concedidos, los cuales se encuentren dentro de un área determinada y a una profundidad indefinida. En el caso de las últimas 75 concesiones, las extensiones de los terrenos van desde 100 hasta 1,000 hectáreas.
En el marco del proceso de descentralización, establecido en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley N° 27867), se le otorgó al Gobierno Regional de Arequipa varias funciones y competencias, como la de otorgar concesiones a la pequeña minería y minería artesanal en el ámbito de la región Arequipa.
El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, precisó que el Gobierno Regional de Arequipa aprueba las concesiones mineras, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que establece la ley y se cuente con la opinión favorable de diferentes instituciones, como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Sernanp, Serfor y gobiernos locales.
El funcionario explicó que las concesiones mineras son importantes porque a partir de ellas se marca el inicio de la actividad minera formal y responsable, y ayudará también a los mineros en el proceso de formalización.
Es importante destacar que hay un gran avance en este proceso, puesto que en el año 2023 sólo se otorgaron 42 concesiones mineras.