Trafigura Group ha encargado miles de toneladas de zinc desde los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME en inglés), lo que ha provocado un repunte de los precios, según un despacho de la agencia Bloomberg, que habló con personas familiarizadas con el asunto.
Los pedidos para retirar zinc de los almacenes supervisados por la bolsa han aumentado en 97.225 toneladas en los últimos dos días, el mayor salto en más de una década. La medida deja menos existencias disponibles para otros compradores y ayudó a apuntalar un aumento de los precios desde el lunes.
Trafigura, que gestiona varias fundiciones de zinc y es uno de los mayores comerciantes y productores del metal del mundo, estaba detrás de los pedidos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a la naturaleza comercialmente delicada del asunto.
Si bien los pedidos son los mayores vistos en el mercado del zinc en años, los comerciantes físicos como Trafigura retiran habitualmente grandes volúmenes de los almacenes de la LME por diversas razones. A veces el metal se envía a los fabricantes en respuesta a los aumentos de la demanda y la escasez de oferta, o simplemente se traslada a lugares de almacenamiento más baratos en otros lugares.
El volumen de zinc almacenado en los almacenes de la LME se ha recuperado bruscamente desde los niveles críticamente bajos observados a principios de 2023, con una montaña de existencias acumulándose en Singapur durante una caída en la demanda del material siderúrgico. Gran parte de ese metal fue entregado por Trafigura, informó anteriormente Bloomberg.