Un aumento propuesto a las regalías mineras podría bloquear más de US$ 6,900 millones en inversiones durante los próximos dos años en México, alertó el jueves su cámara minera (Camimex). Como parte de su propuesta de presupuesto nacional, la Secretaría de Hacienda planteó la semana pasada modificar la Ley Federal de Derechos para aumentar las regalías que recibe el Estado de la industria, argumentando que los precios de los metales han crecido sostenidamente en los últimos años.
“Esta medida (…) tendría un impacto en un sector que ya ha visto reducidas sus aportaciones e inversiones debido a la parálisis ocasionada por la falta de nuevas concesiones, la sobrerregulación y las amenazas de un cambio en el régimen legal”, dijo la Cámara Minera de México. El gobierno del país norteamericano planea aumentar dos regalías separadas del 7,5% al 8,5% y del 0,5% al 1,0%, respectivamente.
La agencia Moody’s Ratings advirtió de riesgo a las compañías mineras por el entorno desafiante en ciertas regiones, particularmente en México, derivado de los posibles cambios políticos y regulatorios que impactan el espectro comercial de las empresas dedicadas a la extracción de minerales.
El aumento propuesto se produce después de que el año pasado el Congreso acortara las concesiones de 50 a 30 años y endureciera los permisos de extracción de agua. Otra reforma destinada a prohibir la minería a cielo abierto sigue en la legislatura.
De acuerdo con Moody’s, la industria minera tiene una exposición directa a una posible interferencia gubernamental mexicana que podría tener un impacto negativo en el entorno de negocios para las compañías mineras.
Recientemente, la agencia calificadora cambio la perspectiva, de estable a negativa, para Minera México y Southern Copper, subsidiarias de Grupo México; donde advierte de mayor riesgo por cambios regulatorios e interferencia del gobierno en la minería en el país, que podría afectar directamente las operaciones de Minera México.
México es el principal productor de plata del mundo y uno de los principales productores de cobre y oro. La industria aporta alrededor del 2,5% del producto interno bruto (PIB) del país.