Rio Tinto adquirirá Arcadium Lithium en una transacción totalmente en efectivo valorada en US$ 6,700 millones. La transacción incorporará el negocio complementario de litio de clase mundial de Arcadium a la cartera de Rio Tinto, estableciendo un líder global en productos básicos de transición energética, desde aluminio y cobre hasta mineral de hierro y litio de alta calidad.
“La adquisición de Arcadium Lithium es un importante paso adelante en la estrategia a largo plazo de Rio Tinto, creando un negocio de litio de clase mundial junto con nuestras operaciones líderes de aluminio y cobre para suministrar los materiales necesarios para la transición energética”, dijo el director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm.
Arcadium es un productor global de productos químicos de litio, de rápido crecimiento, con una base de activos de operaciones de larga duración y bajo costo y proyectos de crecimiento. Tiene capacidades líderes en procesos de fabricación y extracción de productos químicos de litio, incluida la minería de roca dura, la extracción de salmuera convencional y la extracción directa de litio.
La actual capacidad de producción anual de litio de Arcadium en una gama de productos que incluyen hidróxido de litio y carbonato de litio es de 75,000 toneladas equivalentes de carbonato de litio, con planes de expansión para más del doble de capacidad para fines de 2028.
Paul Graves, director ejecutivo de Arcadium Lithium, dijo: “Estamos seguros de que esta es una oferta en efectivo convincente que refleja un valor completo y justo a largo plazo para nuestro negocio y elimina el riesgo de la exposición de nuestros accionistas a la ejecución de nuestra cartera de desarrollo y la volatilidad del mercado”.
Las operaciones globales de Arcadium, que comprenden aproximadamente 2.400 empleados, incluyen instalaciones y proyectos en Argentina, Australia, Canadá, China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.