La producción de Codelco ha comenzado a recuperarse de una caída que ha puesto en duda su estatus como la mayor minera de cobre del mundo, y el presidente de la compañía dijo que la producción aumentó año tras año en agosto y septiembre.
Durante el año pasado, la empresa estatal chilena vio caer su producción al nivel más bajo en décadas mientras luchaba con interrupciones en las minas y largas demoras en los proyectos. Pero Máximo Pacheco dijo en una entrevista con Bloomberg que la producción de la compañía había comenzado a recuperarse, aumentando alrededor de 5.000 toneladas interanual en agosto y alrededor de 6.000 toneladas interanual en septiembre.
Pacheco dijo que la compañía espera alcanzar su pronóstico de que la producción para 2024 supere el nivel del año pasado, a pesar de que la producción hasta julio disminuyó un 8,6% respecto al año anterior.
“Estamos haciendo todo lo necesario para asegurarnos de que la producción de Codelco comience a recuperarse en 2024”, afirmó. “Sentimos la presión del mercado. Sentimos la presión del mundo que necesita cobre”.
Dijo que Codelco no publicaría una guía sobre la producción para 2025 hasta finales de este año, pero que sería superior al nivel de 2024.
La próxima fase de crecimiento de Codelco sería a través de asociaciones con otras compañías mineras importantes, destacando sus recientes acuerdos para comprar una participación en la mina Quebrada Blanca de Teck Resources Ltd. y un acuerdo de litio con SQM.
Dijo que la compañía ha visto un gran interés de “empresas mineras de primer nivel en el mundo” para asociarse con Codelco en su proyecto de litio Maricunga, a pesar de la debilidad del precio del litio. Codelco pronto preseleccionará a los postores, con miras a elegir un socio a principios de 2025, afirmó.