Alonso Marchena, jefe del Programa de Metalogenia del Ingemmet, destacó la necesidad de que el país cuente con una lista de minerales críticos: “Es necesario elaborar una lista nacional de minerales críticos, en la que el Perú identifique aquellos minerales esenciales para la industria local y global, destacando que estos además de ser esenciales para la transición energética mundial, también tienen un rol estratégico en la economía peruana”.
El Ingemmet participó en el foro “Tierras Raras: Minerales Críticos del Futuro” que destacó su importancia en el contexto de la transición energética global y el desarrollo tecnológico de vanguardia. Este evento fue organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Si bien el Perú no cuenta con depósitos de arcillas iónicas como los que se encuentran en Brasil, debido a la configuración geológica de la cordillera de los Andes, existe un considerable potencial asociado a rocas ígneas alcalinas, rocas peraluminosas y yacimientos IOCG (Iron Oxide Copper Gold). Entre estos minerales se encuentran, además de las Tierras Raras, una variedad de subproductos que el país posee en abundancia pero que no han sido aprovechados adecuadamente”, agregó Marchena.
El ingeniero anunció que el Ingemmet está en proceso de actualizar sus mapas metalogenéticos, integrando información sobre el potencial de estos minerales y subproductos. Esta nueva generación de mapas, que se desarrollará con el apoyo de inteligencia artificial y un enfoque de sistemas minerales, complementará los ya conocidos mapas de franjas metalogenéticas.
“La actualización de estos mapas metalogenéticos permitirá una visión más precisa y actualizada del potencial minero del país, atrayendo inversiones y fomentando nuevas oportunidades en sectores mineros poco explotados”, dijo.