“Zafranal va a paso firme para hacerse realidad”, sostuvo Gisella Lombardi, gerente general de la subsidiaria de la multinacional Teck, quien estima que en el segundo semestre del año 2025 se apruebe la ingeniería de detalle del proyecto para dar inicio de su construcción que dará empleo a 4,000 personas y 800 en su etapa operativa.
El titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho, indicó que Zafranal se suma a las grandes inversiones mineras en Arequipa y que junto a otros proyectos como Tía María convertirían a la región en la primera productora de cobre en los próximos años que contribuirán con más divisas para nuestra economía.
La construcción del proyecto Zafranal, ubicado entre los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma, región Arequipa, tomaría tres años para que seguidamente produzca concentrado de cobre, con bajo contenido de oro, durante 19 años de vida útil en dos tajos.
El tajo Zafranal producirá desde el primer año y el tajo Victoria desde el año 15. El plan de minado contempla la extracción de aproximadamente 370 Mt de mineral de sulfuros y 502 Mt de desmonte de roca.