Minera Bateas, que opera en la región de Arequipa, presentó su caso de éxito flotación flash en el XV Congreso Nacional de Minería (Conamin 2024). Este innovador proyecto ha obtenido importantes resultados. Esta iniciativa surgió por el desafío que tenía la empresa minera de incrementar la recuperación de plomo, plata y zinc, así como de mejorar la calidad y reducir la humedad del concentrado de plomo. “Gracias a la optimización de la flotación flash en la celda unitaria SK 240 hemos logrado mejorar las recuperaciones metalúrgicas, así como obtener un concentrado de plomo más limpio con una menor humedad, lo que ha reducido el volumen del concentrado a transportar”, destacó Marco Antonio Flores Barreto, gerente de Planta de Minera Bateas SAC, y en esta entrevista nos revela más detalles de la mejora.
¿Qué es la flotación flash?
La flotación flash es un proceso utilizado en la industria minera, instalado en el circuito de molienda, que permite obtener un concentrado grueso de plata-plomo. Este proceso mejora las recuperaciones metalúrgicas al reducir las pérdidas por sobremolienda.
¿Por qué en Minera Bateas optaron por esta metodología?
La flotación flash se implementa como un proceso adicional a la flotación diferencial para recuperar el plomo grueso en el circuito de molienda. Esto reduce la ley de cabeza e incrementa el tiempo de flotación en el circuito principal, mejorando los resultados metalúrgicos del proceso.
¿Qué resultados les ha traído con respecto a la producción?
Gracias a la flotación flash, se han mejorado las recuperaciones de plata… Puede leer esta nota aquí, en nuestra edición digital de Energiminas 112.