La producción de Quellaveco aumentó un 7% a 147.300 toneladas al 30 de junio de este año, lo que refleja el mayor rendimiento alcanzado desde que Anglo American logró la producción comercial en junio de 2023, a pesar del impacto de las esperadas leyes más bajas durante los primeros seis meses de 2024. El desempeño operativo sigue el plan minero revisado y ahora la atención de la minera se centra en la puesta en marcha de la planta de recuperación de partículas gruesas, lo que lleva a una mejor recuperación de metales.
Actualmente, el rendimiento de la planta de Quellaveco está permitido a un nivel de 127.500 toneladas por día (tpd) y un cambio reciente en la legislación peruana ha aumentado el permiso permitido del 5% al 10%, lo que faculta que el rendimiento aumente de 133.800 tpd a aproximadamente 140.000 tpd.
En vista de esto, Anglo American está realizando estudios para una expansión incremental a aproximadamente 140.000 tpd, potencialmente para fines de 2026. Un aumento posterior a aproximadamente 150.000 tpd se encuentra en la etapa de estudio de prefactibilidad, y sujeto a permisos adicionales, que podría beneficiar la producción a partir de 2027. Para tales incrementos, según la norma, no se requerirán derechos de agua adicionales.
Más allá de eso, la minera estudia diferentes alternativas de expansión, incluido un posible tercer molino de bolas. También existe un interesante potencial regional, incluida la zona adyacente de Mamut, a unos 10 km de distancia.
Una falla geotécnica en una zona de alta ley previamente programada para ser minada este año ha obligado a Anglo American ha cambiar de planes y minar otras áreas de menor ley. La empresa ahora realiza trabajos de desmonte que “avanzan a buen ritmo” y esperan acceder a la zona de alta ley en 2027.
Con todo, Anglo American, en un su más reciente comunicado de producción a junio, resalta que existe “un importante potencial de expansión que podría sostener la producción más allá del área inicial de alta ley”.
La previsión de producción de Anglo American para Quellaveco para este año es de 300.000 a 330.000 toneladas. La producción en Perú se pondera a la segunda mitad del año a medida que se accede a un área de mayor ley de la mina.