El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó el Anteproyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, como un esfuerzo del sector por ordenar las actividades mineras a pequeña escala y concluir con el proceso de formalización minera integral en curso, cuyo plazo máximo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024, conforme con el Decreto Legislativo N° 1293.
La iniciativa ha considerado todos los aportes planteados desde ámbitos académicos, así como aquellos recibidos de distintos estamentos de la sociedad civil y colectivos relacionados con la pequeña minería y minería artesanal, y las propuestas planteadas en los grupos de trabajo sobre dicha materia.
El anteproyecto de ley será sometida a una ronda de difusión con las entidades públicas involucradas, colectivos representativos de pequeños productores mineros y productores mineros artesanales, entre otros actores de la sociedad civil.
Entre otras disposiciones, el documento plantea regular el tránsito de las personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) al nuevo régimen de formalidad que propone la norma.
Esto permitirá que accedan a procedimientos simplificados y beneficios que viabilicen el desarrollo de sus actividades de manera sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.
El anteproyecto busca fortalecer a los gobiernos regionales —a través de las direcciones y gerencias regionales de Energía y Minas—, en el ejercicio de sus competencias de supervisión, fiscalización y otras, y plantea facultarlas a tercerizar dichas competencias a empresas calificadas, debidamente acreditadas ante el Minem.
El proyecto, entre otros aspectos, habilita al Minem a establecer zonas especiales y temporalmente exclusivas para la pequeña minería y minería artesanal, además de proponer la creación de un sistema integrado de información y documentación pública sobre dichas actividades.
También regula incentivos a la suscripción de contratos de explotación y obliga a distintas entidades de la Administración Pública a desarrollar procedimientos simplificados que viabilicen el otorgamiento de autorizaciones, permisos y otros necesarios para el desarrollo de las actividades mineras.
El proceso de elaboración de la norma concluirá con la aprobación de la propuesta legislativa por el Consejo de Ministros y su presentación al Congreso de la República como una iniciativa pública del Poder Ejecutivo, conforme lo establece el marco legal vigente.