En mayo, las inversiones mineras registraron una cifra superior a los US$ 412 millones, con un incremento intermensual de 26% entre mayo y abril, alcanzando la mayor cifra de inversión ejecutada en lo que va del año 2024, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM) del MINEM, la cifra de inversiones alcanzada supone un incremento de 19.6% con relación a lo reportado en mayo de 2023, y la variación positiva se registra en 5 de los 6 rubros estudiados, destacando principalmente los de Equipamiento Minero y Exploración.
La inversión acumulada al quinto mes del 2024 supera los US$ 1,734 millones, evidenciando una variación positiva de 13.3% si se compara con similar periodo del año anterior.
A nivel de titulares mineros, los que registraron mayor inversión al quinto mes del 2024 fueron Compañía Minera Antamina, con una participación de 11.5%; Anglo American Quellaveco S.A., con el 10.6%; Sociedad Minera Cerro Verde, con el 7.28% de participación; y Minera Las Bambas S.A., con el 7.27% del total.
Estos cuatro titulares mineros en mención concentraron en conjunto el 36.6% de la inversión minera ejecutada a nivel nacional.
El rubro de Equipamiento Minero registró un incremento del 122.1% respecto a mayo del 2023, debido principalmente a la mayor inversión en las unidades “Yanacancha 1” y planta de beneficio “Huincush” (Antamina), “Cerro Verde 1,2,3” (Cerro Verde), y “Acumulación Cuajone” y “Acumulación Toquepala 1” (Southern Perú Copper Corporation).
En cuanto a la inversión ejecutada en el rubro Exploración, presentó un crecimiento de 23.4% respecto a lo reportado en mayo del año previo debido a los mayores desembolsos de inversión en las concesiones “Encañada 3” y “Encañada 13” (Southern Perú), “CMZ 3” y “CMZ 4” (Minera Zafranal); “Cerro Lindo” y “Mónica Lourdes” (Nexa Resources Perú).
El documento, elaborado por la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, señala que, en lo que respecta a la inversión ejecutada a nivel de departamentos al mes de mayo de 2024, Moquegua se mantuvo en el primer lugar con el 17.3% de participación, por el proyecto minero en construcción “San Gabriel” y la Unidad Económica Administrativa “Mina Quellaveco”.
En tanto, Áncash conservó la segunda posición concentrando el 12.7%, impulsado por la mayor inversión ejecutada por Compañía Minera Antamina S.A.