Minera Bateas, que opera en la región de Arequipa, presentó su caso de éxito flotación flash en el XV Congreso Nacional de Minería (Conamin 2024). Este innovador proyecto ha obtenido importantes resultados.
“Gracias a la optimización de la flotación flash en la celda unitaria SK 240 hemos logrado mejorar las recuperaciones metalúrgicas, así como obtener un concentrado de plomo más limpio con una menor humedad, lo que ha reducido el volumen del concentrado a transportar”, destacó Marco Flores, gerente de Planta de Minera Bateas.
Esta iniciativa surgió por el desafío que tenía la empresa minera de incrementar la recuperación de plomo, plata y zinc, así como de mejorar la calidad y reducir la humedad del concentrado de plomo.
Minera Bateas procesa mineral polimetálico que contiene plata, plomo y zinc por el método de flotación diferencial. A través de rediseño de la celda SK-240, modificación del circuito de molienda y la evaluación de diferentes reactivos colectores, lograron obtener una mayor área de remoción y acelerar la cinética de flotación de plomo y plata.
Como resultado, consiguió un incremento de recuperación del plomo total en la celda unitaria que pasó de 29% a 45%. Asimismo, la calidad de concentrado del plomo mejoró en un 5%, reduciendo con ello el volumen de concentrado. La recuperación de plata, plomo y zinc mejoró en 1.18%, 3.76% y 1.14%, respectivamente. Finalmente, debido a la flotación gruesa, la humedad del concentrado de plomo bajó en 1%.
En resumen, la optimización de la flotación flash ha tenido un impacto positivo en la recuperación, calidad y humedad del concentrado de plomo en Minera Bateas.
El Comité de Trabajos de Investigación, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad Minera del Conamin evaluó y seleccionó este proyecto para que fuera expuesto en la edición del 24 al 28 de junio en Trujillo.