El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó que hoy “el cobre se convierte en el rey de los metales debido al uso múltiple en la construcción, vivienda, autos, equipos electrónicos y de alta tecnología, etc. Calculo que tenemos US$ 1,200 millones en reservas de cobre que están debajo de la tierra y que podrían servir para generar empleo y mayores beneficios a los peruanos”.
“Además, estamos promoviendo las inversiones en hidrocarburos y generación eléctrica a través de las energías renovables, sobre todo en este último, tenemos la obligación de generar entre 500 y 1,000 megavatios anuales para hacer frente al crecimiento de la demanda, pero que en los últimos años no hemos generado por la conflictividad que existe en el país”, remarcó Mucho.
El titular del Minem señaló que con el desarrollo de 4 o 5 nuevos proyectos como Cotabambas, Antakori, además de Conga, La Granja, Galeno y Michiquillay podremos llegar a producir 4 millones de toneladas de cobre por año, y acercarnos a Chile, que es el primer productor del mundo.
Sobre la estabilidad política y la seguridad jurídica, afirmó que son muy necesarios para atraer inversiones. “La buena noticia es que, en el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, estamos trabajando en coordinación de varios ministerios y eso no se ha dado en el pasado. Coordinamos con los ministerios de Desarrollo Agrarios, Cultura, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, para darle viabilidad al aprovechamiento de estos recursos”, dijo.
En otro momento, sostuvo que es necesario asegurar el uso eficiente de los recursos del canon, mejorar el acceso a servicios básicos como saneamiento, energía eléctrica, educación y el cierre de brechas sociales, con el objetivo de generar empleo y promover el desarrollo económico en las regiones mineras.