El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM), y ajustó ligeramente al alza la proyección de crecimiento del PBI para el año 2024, a 3,1%, desde el 3,0% previsto en el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 publicado en agosto de 2023, encontrándose la economía en una fase de recuperación.
Para el MEF, el PBI de Perú crecería 3,1% en 2024 debido principalmente al incremento de las exportaciones, la inversión y el consumo privado. Las exportaciones estarán favorecidas por la mejora de la oferta de los sectores primarios afectados por el fenómeno El Niño como la pesca y el agropecuario, y la mayor producción minera de cobre, molibdeno y plata.
Según el MEF, las exportaciones tradicionales estarán sostenidas por el impulso de productos clave como el cobre y molibdeno, que alcanzaría su máximo nivel histórico, ante el segundo año completo de producción de Quellaveco, junto con el efecto estadístico favorable en empresas como Las Bambas, Antapaccay y Constancia.
La disipación de El Niño desde abril 2024 permitirá incrementar la oferta pesquera y agropecuaria. En este sentido, la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro inició el 16 de abril y presenta un avance importante.
Para el periodo 2025-2027, el PBI se incrementaría 3,0% en promedio, sostenido por la dinámica favorable de una mayor inversión privada que impulsará la demanda interna. Por otro lado, una mayor oferta minera en un contexto de creciente demanda internacional que impulsará las exportaciones.