Según MMG, casa matriz de la operación minera Las Bambas, en Apurímac, las 5 empresas de la comunidad de Huancuire han extendido sus contratos hasta fin de año. La maquinaria y el personal de MMG están trabajando junto con las empresas comunitarias en actividades de desarrollo en el tajo Chalcobamba desde principios de febrero.
“Las conversaciones con la comunidad de Huancuire continúan avanzando mientras trabajamos con la comunidad hacia un acuerdo duradero para el desarrollo del depósito de Chalcobamba”, dijo la empresa.
Las Bambas produjo 56,025 toneladas de cobre en el primer trimestre de 2024, lo que representa una disminución del 4% en comparación con el mismo período de 2023. Esta disminución se debe principalmente a una menor ley del mineral molido (0,54% vs. 0,58%), como resultado de explotación de sectores de baja ley como parte del desarrollo de la Fase 5 del tajo Ferrobamba, para acceder a sectores de mayor ley en el tercer y cuarto trimestre, así como consumir minerales acopiados de baja ley.