El gigante minero australiano BHP quiere comprar a su rival británico Anglo American, con sede en Londres y que opera importantes yacimientos de cobre en Chile y Perú, por US$38,800 millones. La oferta es real y la misma Anglo American lo ha confirmado. Actualmente, la junta de Anglo American está revisando esta propuesta con sus asesores. Asimismo, señala que “no puede haber certeza de que se hará ninguna oferta ni de los términos en los que podría hacerse dicha oferta”.
El directorio de Anglo American plc ha tomado nota de las recientes especulaciones en la prensa y “confirma que ha recibido una propuesta de combinación no solicitada, no vinculante y altamente condicional de BHP Group Limited”. Esta unión, si se materializa, crearía el mayor productor de minería y cobre cotizado en bolsa del mundo.
La propuesta comprende una oferta total de acciones por Anglo American por parte de BHP y estaría precedida por escisiones separadas por parte de Anglo American de todas sus participaciones en Anglo American Platinum Limited y Kumba Iron Ore Limited a los accionistas de Anglo American. “Las dos partes de la propuesta serían intercondicionales”, dijo la minera Anglo, que en el Perú opera la mina Quellaveco.
BHP, una de las mayores empresas mineras del mundo, es accionista en el Perú de la mina Antamina; en Chile, opera Escondida, la mayor mina de cobre del mundo.