La Estrategia Nacional del Litio de Chile dio un paso importante ya que se inició el proceso de RFI (Request for Information por sus siglas en inglés), donde se invita a inversionistas nacionales y extranjeros, a manifestar su interés en ejecutar proyectos de exploración y/o explotación de litio en nuestro país.
Este proceso tiene como objetivo diseñar de manera eficiente procesos de otorgamiento de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), basados en información actualizada.
La información obtenida a partir de este proceso será utilizada por el Ministerio de Minería del país vecino para definir los yacimientos de litio sobre los cuales el Estado iniciará el proceso para la celebración de contratos especiales de operación de litio.
Para ello, los yacimientos respecto de los cuales se manifieste interés serán considerados prioritarios. Por el contrario, los yacimientos respecto de los cuales no se manifieste interés no serán considerados prioritarios para los futuros procesos de celebración de los mencionados contratos.
Conforme lo acordado en el Consejo Estratégico del Comité del Litio y Salares, para este proceso de llamado a interés se excluirán algunas áreas del territorio nacional.