La cuprífera estatal chilena Codelco está lista para mejorar la producción este año y comenzar a recuperarse de su caída más baja en un cuarto de siglo, dijo el director del centro chileno de estudios del cobre CESCO a Reuters.
Codelco apunta a producir entre 1.32 millones y 1.39 millones de toneladas métricas de cobre este año, un objetivo que, en el mejor de los casos, le permitiría superar ligeramente su producción de 2023 de 1.325 millones de toneladas métricas.
Ese objetivo parecía realista, dijo Jorge Cantallopts, director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) de Chile, el principal productor mundial del metal rojo. “Creemos que el nivel de producción de este año será mejor que el anterior”, dijo en una entrevista con Reuters.
Señaló que la producción podría aumentar en las minas Andina, Salvador y Chuquicamata de Codelco, incluso mientras continúan los desafíos para los proyectos estructurales: megaproyectos diseñados para extender la vida útil de minas clave y compensar una caída en las leyes del mineral.