Scania Perú entregó una solución integral compuesta por 210 remolcadores G410 en configuración 6×4, un Programa de Mantenimiento Experto, el Servicio Scania Conecta y un financiamiento personalizado a través de Scania Finance a la empresa Sol del Pacífico, para sus operaciones en el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.
“Estamos orgullosos de este nuevo hito en el sector minero, pues no solo nos posiciona como líderes en los principales proyectos de gran envergadura en el país sino porque fortalece nuestra alianza estratégica con Sol de Pacífico de más de dos años y reafirma su satisfacción con nuestra propuesta, revalidando la eficiencia, confiabilidad y rentabilidad de nuestra solución integral para sus operaciones”, señaló Eronildo Barros, CEO de Scania Perú.
Luis Barthé, gerente general de Transportes y Comercio de Sol del Pacífico, destacó la sinergia creada con la marca sueca basada en la confiabilidad de la solución demostrada a lo largo de estos últimos 2 años, el soporte y acompañamiento en la operación.
“Mantenemos nuestra confianza en Scania ya que su solución integral basada en eficiencia, seguridad e innovación nos permite operar de la mejor manera nuestro negocio, maximizando nuestra rentabilidad y generándonos un ahorro de combustible de hasta 4%”, señaló Barthé.
Los 210 remolcadores G410 fueron específicamente diseñados para el transporte de concentrado de minerales desde la minera Las Bambas hasta la estación de tren de Pillones, en el distrito de San Antonio de Chuca, Arequipa, recorriendo en condiciones geográficas extremas, superando altitudes que van desde los 3,800 msnm hasta los 4,600 msnm.
Asimismo, las unidades cuentan con un motor de 13 litros, 6 cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro, capaz de generar 410 CV a 1900 RPM y un torque de 2150 NM dentro de un rango de bajas revoluciones. Poseen también el sistema de inyección de combustible a alta presión Scania XPI, cuyo motor cumple con el nivel de emisiones Euro V y es el más versátil para este tipo de aplicaciones, demostrando su mayor eficiencia bajo las condiciones más severas de operación.
“Sumado a ello, estos remolcadores han sido configurados con nuestra caja de cambios automatizada y mando electrónico Scania Opticruise que tiene 14 velocidades que incluyen 12 marchas hacia adelante y 2 marchas ultra lentas, muy necesarias para romper la inercia del movimiento, además de 2 velocidades de retroceso; y nuestro freno auxiliar Scania Retarder, que en conjunto con el freno de escape del motor generan una potencia de frenado total de 756 KW, demostrando ser el sistema de frenos auxiliares más eficiente en esta aplicación” explicó Agustín Merea, director de Minería de Scania Perú.