Unos US$382 millones es el capital necesario para concretar la construcción del proyecto minero de plata y estaño Ayawilca, en Pasco, según una reciente evaluación económica preliminar (PEA) dada a conocer hoy por Tinka Resources. El proyecto, con una vida útil estimada en 21 años para el zinc y 15 para el estaño, ahora cuenta con una planta de zinc, plata y plomo más pequeña y eficiente, e introduce una planta de estaño separada para obtener ingresos adicionales.
La producción media anual de metales (en concentrado) es de 200 millones de libras de zinc (90,000 toneladas), 3.26 millones de libras de estaño (1,500 toneladas), 560,000 onzas de plata y 5.7 millones de libras de plomo (2.590 toneladas).
“Estamos muy contentos de publicar los resultados de la PEA 2024 actualizada para el proyecto Ayawilca. Creemos que los resultados de la PEA muestran que Ayawilca es un proyecto polimetálico sobresaliente con varias mejoras con respecto al estudio anterior”, dijo Graham Carman, presidente y director ejecutivo de Tinka. “Si bien el zinc sigue siendo la principal fuente de ingresos, la naturaleza polimetálica de Ayawilca incluye importantes contribuciones del estaño y la plata, lo que proporciona una valiosa diversificación de productos básicos”.
La PEA actualizada del proyecto minero se caracteriza por la incorporación de una planta de zinc, plata y plomo más pequeña y más eficiente y una planta de estaño separada y una huella minera más compacta. A pesar de un aumento en el gasto de capital inicial, debido a las eficiencias en el diseño de la mina, no hubo un impacto significativo en la valoración.
Además, una estimación revisada de recursos minerales ha mejorado significativamente el nivel de confianza en el recurso como resultado de 11.000 metros adicionales de perforación completados en 2023. El tonelaje de recursos minerales indicados de la zona de zinc ha aumentado un 49 % con respecto a la estimación anterior, mientras que el contenido de zinc se ha incrementado en un 22% y el contenido de plata, en un 45%.
En tanto, el recurso mineral inferido de estaño ha aumentado en tonelaje y contenido de metal en un 51% y 13%, respectivamente.
Según la empresa, el uso de relaves filtrados es la solución de menor riesgo y mayor eficiencia hídrica para el almacenamiento de relaves en superficie. El almacenamiento de una cantidad sustancial de relaves como relleno subterráneo también reduce el almacenamiento de relaves en la superficie, lo que ayuda a minimizar el impacto ambiental.
“Sigue existiendo un importante potencial de exploración para futuros descubrimientos en Ayawilca, y varios de los cuerpos de recursos permanecen abiertos en profundidad, con un potencial sistema de alimentación que en gran medida no ha sido probado mediante perforación, particularmente en la Zona de Estaño”, resaltó Graham Carman.