Mercedes Aráoz, investigadora de la Universidad del Pacífico, resaltó el impacto de las inversiones mineras en nuestro país y la oportunidad que tienen la mayoría de las regiones para sumarse a esta industria.
“Casi el 70% de las exportaciones [del Perú] provienen de las exportaciones no tradicionales, donde el grueso es la exportación minera y el cobre en particular (…) La inversión extranjera directa más importante también es la minera. De los US$ 30 mil millones que tenemos más o menos en stock de inversión directa extranjera, casi US$ 7 mil millones son inversión directa extranjera que viene al sector minero”, precisó en la primera jornada de Rumbo a PERUMIN Camino hacia la reactivación económica.
La también exministra de Economía y Finanzas reconoció que, tal como lo evidencia el estudio elaborado por Macroconsult para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la minería a gran y mediana escala tienen un alto impacto en el bienestar de sus distritos aledaños comparados con aquellas zonas no mineras. “Todas o casi todas las regiones del país tienen oportunidades de inversión”, afirmó.
Los metales como el cobre están en la agenda mundial, dada su alta demanda para llevar a cabo la transición a energías limpias. “El tema de la transición energética nos lleva a plantearnos inversiones hoy para poder ofrecer mayor cantidad de recursos para las necesidades de minerales industriales”, apuntó.
Por ello, postuló que se debe atraer mayor inversión directa extranjera a las operaciones del país priorizando que estas divisas generen mayor impacto en lo social y la sostenibilidad en general.
Rumbo a PERUMIN es un espacio de conferencias descentralizadas que analizan importantes factores para el desarrollo del país y el rol de la minería en ese proceso. Es presidido por Domingo Drago, director y vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible para la Región Américas de Gold Fields, y antecede a la realización de PERUMIN 37 Convención Minera.