La producción de oro y plomo de 2023 de la mina Tambomayo, en Arequipa, superó las estimaciones de la empresa Buenaventura, ya que las leyes dentro de las áreas extraídas durante el cuarto trimestre fueron un 40% más altas de lo calculado anteriormente. La mina produjo 41,675 onzas de oro e 2023 (12,052 en el cuarto trimestre) y 1.5 millones de onzas de plata (353,783 en el cuarto trimestre).
La producción de plata y zinc para 2023 estuvo en línea con sus proyecciones. Ahora Buenaventura espera que la producción de oro, plomo y zinc en su operación de Tambomayo disminuya año tras año, con un recorte esperadoo de 10% en el rendimiento anual y leyes más bajas de oro, plomo y zinc a medida que la secuencia minera migra a áreas de menor ley.
El aumento de las leyes de plata dentro de las áreas mineras programadas para 2024 compensará parcialmente la disminución esperada del volumen de procesamiento, con una mayor producción de plata en relación con 2023.
Tambomayo es un yacimiento polimetálico epitermal-mesotermal en vetas de oro y plata con metales base en gangas de cuarzo, emplazados en volcánicos andesíticos del terciario. El oro se encuentra en estado nativo y electrum, mientras que la plata en sulfuros y sulfosales acompañados por galena y esfalerita.