En diciembre de 2023, la producción nacional de oro alcanzó los 9.3 millones de gramos finos, un monto 9.4% mayor respecto al mismo mes de 2022 (8.5 millones de gramos finos). Este incremento se atribuye a una mayor actividad productiva de Minera Boroo Misquichilca, indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en su más reciente boletín estadístico.
La entidad reportó que la producción acumulada del 2023 (99.7 millones de gramos finos) fue 2.8% mayor a la del año anterior (96.9 millones de gramos finos).
Minera Yanacocha S.R.L. se situó en el primer lugar con una participación de 8.6% del total de la producción, seguida de Compañía Minera Poderosa S.A. con el 8.4%. En tanto, Consorcio Minero Horizonte S.R.L. ocupó el tercer lugar con el 6.3% del total.
La Libertad encabezó el ranking con una contribución de 33.8%; en segundo lugar, se ubicó Arequipa con el 21.6%. En tanto, Cajamarca se posicionó en tercer lugar con el 19.4%.
Respecto a la cotización del metal precioso, en diciembre, alcanzó un nuevo máximo histórico evidenciando un aumento intermensual de 2.5%. Esta notable tendencia se mantuvo por segundo mes consecutivo, cuyo precio promedio fue de US$ 2,033 la onza.