El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) han presentado peticiones ante la Corte Suprema para asumir jurisdicción en 32 concesiones en disputa de un total de 174 propiedad de la compañía Macusani Yellowcake. Si se establece jurisdicción, el Ingemmet y el Minem intentarán persuadir a la Corte Suprema para que revoque el reciente fallo del Tribunal Superior a favor de Macusani, comunicó la empresa American Lithium Corp., casa matriz de la empresa que intenta sacar a flote un proyecto minero relacionado con el litio en la región de Puno.
“Tras el trabajo reciente, Falchani es ahora el cuarto proyecto de litio en roca dura más grande a nivel mundial y Macusani uranio es uno de los proyectos de uranio en preconstrucción más grandes del mundo y ambos tienen potencial para importantes inversiones adicionales”, dijo Simon Clarke, director ejecutivo de American Lithium.
Ambos proyectos posicionan al Perú como un actor global importante en la producción de minerales y productos críticos que se requieren para permitir la transición a la nueva economía energética.
Según el jefe de American Lithium, los hechos del caso “son claros” y “este intento de ciertos funcionarios dentro del Ingemmet y el Minem de seguir tratando de causar confusión y demora y de tratar de utilizar la institución de la Corte Suprema para sus propias agendas personales es francamente decepcionante”.
Para Clarke, en este contexto y dado que el Gobierno del Perú ha enfatizado recientemente y en repetidas ocasiones su deseo de que el litio se desarrolle lo más rápido posible como metal industrial, “este intento de resucitar y prolongar este caso infundado es a la vez frustrante y contrario a la intuición y claramente va en contra de la opinión pública. interés”.