La Cámara Minera de Chile indicó que les parece positivo el anuncio de una asociación público-privada entre Codelco y SQM para desarrollar en conjunto las actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama para las próximas décadas, a través del “Proyecto Salar Futuro”.
“Queremos destacar principalmente el ingreso directo del Estado de Chile en la explotación de litio, que hoy tiene una importante demanda a nivel internacional. En tanto, consideramos trascendente que no se desvíen los esfuerzos de Codelco por sacar adelante sus proyectos estructurales y aumentar la producción de cobre, esto ante el anuncio de que sería SQM quien opere”, señalaron.
Esta asociación se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común, con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción).
Según lo informado, el ingreso temprano de Codelco al Salar de Atacama permitirá su involucramiento en todas las etapas de evaluación, desarrollo, ingeniería, factibilidad y permisos del Proyecto Salar Futuro con la anticipación necesaria para asegurar la continuidad operacional y considerando los tiempos de desarrollo que implican los grandes proyectos mineros.
“Toda acción que lleve a una mayor producción de minerales en nuestro país es una buena noticia, más aún pensando en que de esta forma comienza a materializarse la Estrategia Nacional de Litio, de la que hemos indicado que es el puente fundamental para el ingreso de más actores en la minería del litio”.