Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ingemmet recuerda que una concesión minera no confiere derechos sobre terrenos ni playas

"Cualquier solicitud de pago o exigencia monetaria no tiene ninguna vinculación con la concesión minera", explicó la entidad.

Ante las recientes denuncias realizadas sobre la concesión minera otorgada a la Sociedad Minera  de Responsabilidad Limitada El Mero de Tuquillo Beach, ubicada en el balneario de Tuquillo de la provincia de Huarmey, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informa que la obtención de una concesión minera no autoriza en ningún caso a realizar actividades mineras y no otorga ningún derecho al terreno ni playas.

“En tal sentido, cualquier solicitud de pago o exigencia monetaria no tiene ninguna vinculación con la concesión minera”, explicó la entidad en un comunicado. “Es fundamental destacar que la concesión minera no autoriza a iniciar ninguna actividad minera. Solo las autorizaciones para inicio de actividades de exploración o explotación que otorgan las entidades competentes facultan a su titular realizarlas, debiendo previamente obtener diversos permisos de numerosas entidades públicas, entre ellas gobiernos regionales, municipalidades, Ministerio de Cultura,  Ministerio del Ambiente y/o Ministerio de Agricultura, Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Superintendencia de Bienes Nacionales, entre otros; además del permiso expreso del titular del terreno”.

El Ingemmet invoca a las autoridades competentes a que ejerzan con “prontitud y severidad” las acciones de supervisión, fiscalización y se apliquen las sanciones que correspondan a quienes vienen transgrediendo las obligaciones establecidas en el título de concesión minera y en la legislación.