Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espinar ejecutó solo el 56.7% de su presupuesto y piden medir la eficiencia del gasto público

Espinar es la tercera provincia con mayor presupuesto asignado del Cusco. Sin embargo, se conoció que, a noviembre del 2023, ha ejecutado solo el 56.7% de su presupuesto, pese a que Espinar es una de las provincias más importantes de Cusco debido a su actividad minera y ubicación. 

Tan solo en transferencias por conceptos de canon, sobre canon y regalías Cusco recaudó S/ 323 millones de los S/431 asignados al presupuesto anual, siendo S/ 237 millones aportados por Compañía Minera Antapaccay. Ante ello, la empresa hizo un llamado para que se tomen medidas y mejore el uso de los fondos asignados. 

El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, afirmó que es importante que el Estado y las autoridades regionales cumplan con su rol.  Asimismo, hizo un llamado para que los ciudadanos voten por mejores candidatos. “La población tarde se da cuenta que sus candidatos no saben gobernar, ni gestionar recursos para el desarrollo de su distrito, provincia o región”, comentó. “Es necesario medir la calidad y eficiencia del gasto público”.

También, solicitó que haya un modo de medir la calidad y eficiencia del presupuesto asignado, sobre todo para mejorar la calidad de vida de las personas. Tras conocer que Espinar solo ejecutó el 56% de su presupuesto para el 2023, el director del IIMP invocó a evaluar el uso de los fondos públicos.