Macusani Yellowcake: no se requiere de consulta previa para trabajos de exploración minera del proyecto Quelcaya

Créditos de imagen:

Difusión

Como resultado final de la evaluación y análisis de toda la información obtenida y proporcionada, y en mérito al informe 122-2023-MINEM-OGGS/OGDPC/CACC, el pasado 28 de noviembre la Dirección de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas ha concluido que no se requiere implementar el proceso de Consulta Previa en la comunidad campesina de Quelcaya, relacionado al inicio de las actividades de exploración minera del proyecto Quelcaya.

Como es conocido, en el mes de mayo del año en curso, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (DGAAM), aprobó la Declaración de Impacto Ambiental-DIA del proyecto de exploración denominado “Proyecto Quelcaya”, propiedad de Macusani Yellowcake SAC.

Antes de ello, la Dirección General de Minería (DGM), previo a dar la autorización para el inicio de las labores de exploración, solicitó y determinó la necesidad de la Consulta Previa para llevar adelante estos trabajos de Exploración Minera autorizados por la DGAAM.

Cabe precisar que, el proyecto de exploración minero Quelcaya se encuentra sobre terrenos bajo la titularidad de la comunidad de Quelcaya. Al respecto se ha identificado que el área donde se desarrollarán íntegramente las actividades de exploración minera del proyecto Quyelcaya NO se superpone sobre terrenos que son usufructuados o utilizados con fines productivos, religiosos y económicos por parte de la comunidad de Quelcaya.

El informe también señala que “producto del análisis del levantamiento de información realizado por la OGGS, en el ámbito geográfico donde habitan y ejercen sus derechos colectivos los pobladores de la comunidad de Quelcaya, se concluye que, si se aprueba la medida administrativa de autorización de inicio de actividades de exploración del proyecto minero Quelcaya, dicha autorización NO afectaría directamente los derechos colectivos del pueblo originario quechua de Quelcaya, durante las actividades del proyecto de exploración minero Quelcaya. 

En ese sentido, como resultado final de este análisis se concluye que NO se requiere implementar, en la comunidad campesina de Quelcaya, el proceso de consulta previa de la medida administrativa relacionada a la autorización de inicio de actividades de exploración del proyecto minero “Quelcaya” de empresa Macusani Yellowcake S.A.C.

Según la compañía minera, este es un hecho importante y único en el sector minero, pues, grandes empresarios mineros opinan que, para atraer la inversión, que tanto necesita el país, es necesario eliminar la Consulta Previa para proyectos de exploración minera, logro que ha conseguido Macusani Yellowcake.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...