Compañía Minera Antamina anuncia una inversión de US$ 2.000 millones destinada al proyecto Reposición Antamina, cuyo objetivo es extender la vida útil de la mina por ocho años hasta el 2036. Esta inversión, que abarca gastos de capital y sostenimiento, se prevé como un paso importante en el impulso económico y la consolidación de Antamina como empresa líder en la producción de cobre en la región de Áncash.
En el marco del presupuesto de Reposición Antamina, se ha asignado un monto de sostenimiento de US$ 400 millones para respaldar y garantizar las operaciones de la empresa durante los próximos ocho años. Esta inversión no solo fomenta la estabilidad de las operaciones actuales, sino que también representa un compromiso a largo plazo con la industria minera peruana.
Reposición Antamina es uno de los proyectos que el Estado está evaluando para su aprobación con el objetivo de reactivar la inversión minera. Según declaró Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de la compañía, a Diario Gestión: “Quisiéramos que fuera más rápido, pero viene avanzando. Tenemos la expectativa, y nos parece que el Gobierno también, pues está en la proyección del Marco Macroeconómico que deberíamos empezar la inversión el próximo año.”
A pesar de la espera, la empresa se mantiene optimista y aguarda que la aprobación del proyecto llegue antes de fin de año. Cooper señaló que existen las mismas expectativas por parte de los accionistas de Antamina (BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi).
En su flujo y proyecciones de inversión para el año 2024, Antamina ya ha incorporado el capital necesario para iniciar las primeras fases de Reposición Antamina. Este proyecto busca extender la vida útil de la mina con la finalidad de garantizar la continuidad de las inversiones mineras y contribuir significativamente a la economía peruana.