SOAINT: “Las mineras han reconocido el valor de la automatización para mejorar su eficiencia, seguridad y productividad”

Créditos de imagen:

Difusión

Un factor que estaría influyendo en la optimización de los procesos de las operaciones mineras sería la automatización y digitalización del sector. “En los últimos años, el mercado de la automatización ha experimentado un crecimiento significativo en la industria en general, y esto también se aplica al sector minero”, dijo Nicolás Costa, director global comercial de SOAINT. “Las empresas mineras han reconocido el valor de la automatización para mejorar su eficiencia, seguridad y productividad. La implementación de estas tecnologías les ha permitido optimizar procesos, disminuir los tiempos de inactividad, reducir costos y mejorar la eficiencia en la extracción y el procesamiento de minerales”. 

Gracias al uso de sensores de monitoreo remoto ―que proporcionan información en tiempo real sobre variables clave―, Internet de las cosas (IoT), análisis de datos y sistemas de gestión integrados, las minas digitales están tomando ventaja frente a las minas tradicionales, que dependen en gran medida del trabajo manual y puede tener sistemas de gestión y control menos sofisticados.

“En una mina digital, se prioriza la recopilación y análisis de datos en tiempo real para identificar patrones y tomar decisiones basadas en información actualizada. Sin embargo, es necesario precisar que no todas las tareas manuales son reemplazadas. El recurso humano sigue siendo esencial. Lo que hace la automatización es redefinir las responsabilidades para aprovechar las nuevas tecnologías. En lugar de realizar tareas rutinarias y repetitivas, los profesionales pueden enfocarse en labores de supervisión, análisis de datos, toma de decisiones estratégicas y mantenimiento de los sistemas digitales”, indicó Costa. 

En su conjunto, estas tecnologías, no solo permiten una mayor capacidad de producción y eficiencia en la operación, sino también ayudan a generar una minería más limpia. “Al optimizar los procesos, se reduce la generación de residuos, se mejora la gestión de recursos, se disminuye el consumo energético y, por ende, se minimiza la huella ambiental”, señala el especialista de SOAINT. 

Otro de los beneficios de una mina digital es la seguridad, ya que, al reemplazar tareas peligrosas realizadas por personas con equipos y sistemas automatizados, se reduce el riesgo de accidentes y lesiones laborales.

“En cuanto a la industria minera, se espera que la automatización siga avanzando y desempeñe un papel cada vez más importante. Se prevé una mayor adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático (Machine Learning), la robótica y la Internet de las Cosas (IoT)”, puntualizó.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...