En el segundo trimestre de 2023, Hochschild entregó una producción atribuible de 72.364 onzas equivalentes de oro o 6 millones de onzas equivalentes de plata con Inmaculada afectada temporalmente por el retraso sobre la decisión sobre la Evaluación de Impacto Ambiental Modificada de Inmaculada (MEIA) que afecta el desarrollo de la mina.
Sin embargo, esto fue parcialmente compensado por incrementos contra el primer trimestre en San José y Pallancata. En la primera mitad de 2023 en su conjunto, Hochschild produjo 136.878 onzas equivalentes de oro o 12,4 millones de onzas equivalentes de plata (sobre una base atribuible).
“Después de un segundo trimestre más fuerte, esperamos que la producción aumente durante el resto de 2023. Con respecto a la Evaluación de Impacto Ambiental Modificada de Inmaculada, continuamos trabajando con Senace en su revisión final y, por lo tanto, actualizaremos nuestra guía de producción y costos para 2023 luego de completar el proceso”, dijo Ignacio Bustamante, consejero delegado de la minera.
En abril, Bustamante dijo que Inmaculada es un “yacimiento de clase mundial” que “seguirá respaldando a nuestra empresa durante muchas décadas y esperamos reactivar el exitoso programa de exploración y seguir invirtiendo en la región de Ayacucho y sus comunidades”.
En mayo, Ignacio Bustamante informó a su Junta Directiva su intención de dejar el cargo de consejero delegado (CEO) el 26 de agosto para trasladarse a Londres y asumir un nuevo cargo en otra empresa. El directorio ha designado a Eduardo Landin, quien se ha desempeñado como director de Operaciones (COO) durante diez años, para suceder a Bustamante como director general y, al asumir ese cargo, se unirá al directorio como consejero delegado.
En noviembre de 2021, al Financial Time, Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild, confesó que la empresa tiene planeado extender la vida útil de Inmaculada por 20 años más, y que ahora están a la espera de recibir los permisos. “Tenemos planes para expandir [Inmaculada] por los próximos 20 años”, dijo.
En julio de aquel año Hochschild Mining informó a las autoridades competentes que planea invertir US$4,436 millones, entre capex y opex, para extender la vida útil de su mina más moderna, Inmaculada (Ayacucho), hasta el 2041.