La empresa minera Nexa firmó un importante convenio de colaboración con la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), para consolidar proyectos escalables, sostenibles y con impacto positivo para la región de Pasco.
“En Nexa estamos comprometidos con la generación de un legado positivo para las comunidades aledañas a nuestras operaciones y la región Pasco en general, por lo que apostamos por la promoción de oportunidades de mejora para los emprendimientos de alto impacto económico y social”, explicó Daniel Soares, jefe corporativo de innovación en Nexa.
Nexa también se encargó de gestionar la participación de Palladium (empresa de impacto global que trabaja para vincular el progreso social y el crecimiento comercial) en la identificación de emprendimientos a través de concursos y convocatorias locales, que serán liderados por la UNDAC. Así como de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para la asesoría técnica y la transferencia de metodologías a UNDAC con procesos adecuados.
El convenio también contempla el desarrollo de un programa de acompañamiento para los 3 equipos ganadores de la primera edición del ‘Desafío de Innovación y Emprendimiento’ (DIE Pasco), a través de sesiones de mentoría, así como el desarrollo de un plan de trabajo y relacionamiento con stakeholders claves para la implementación de las empresas.
“Hemos cumplido en el acompañamiento de los proyectos que presentaron los jóvenes estudiantes. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la empresa minera Nexa, con la cual firmamos un convenio que nos permitió desarrollar el DIE Pasco por primera vez en Cerro de Pasco. La contribución de la empresa privada ayudó y generó beneficios a los jóvenes emprendedores e innovadores quienes en el 2022 vieron sus proyectos respaldados por Nexa, que otorgó un significativo aporte económico para premiar a los primeros tres lugares. La iniciativa promovida por Palladium, UTEC, Nexa y nuestra universidad, tuvo un gran impacto para la región”, comentó Celedonio Requis Carbajal, director de la Incubadora de la UNDAC.
Además, la segunda edición del DIE Pasco inició sus inscripciones con lo que se espera que más jóvenes pasqueños se sumen a esta iniciativa. El ganador del primer DIE Pasco fue Miguel Borja de Maki Robotics, emprendimiento inclusivo destinado a la creación de prótesis para personas en condición de pobreza y pobreza extrema.