Por primera vez, la reconocida campaña “Caritas Felices” llegó a la ciudad de Moquegua logrando realizar 27 cirugías gratuitas a pacientes con labio y/o paladar hendido. Esta actividad fue desarrollada por la Asociación Civil “Misión Caritas Felices”, con el apoyo de Anglo American y el Gobierno Regional de Moquegua, a través de la Dirección Regional de Salud y el Hospital Regional de Moquegua.
La convocatoria se realizó a nivel de toda la macrorregión sur, permitiendo que niños de Moquegua, Tacna, Arequipa y Puno puedan ser evaluados para recibir la atención de cirujanos especializados, junto con el equipo multidisciplinario de Misión Caritas Felices. El más pequeño de los pacientes tiene tan solo 3 meses de edad. También se atendió a una persona de 50 años que requería de la intervención.
“Mi hija ya tiene 5 años y para mí es una preocupación porque a veces le hacen bullying. Por eso la traigo a esta operación pronta. Esta campaña es muy buena y las doctoras te atienden sin discriminación”, señaló la señora Vilma Quispe, quien viajó desde Puno para que su menor hija pueda acceder a esta intervención.
Además de la logística, Anglo American estuvo presente durante la jornada de 3 días con su equipo de voluntarios, quienes acompañaron a las familias con la guía e información durante las evaluaciones, además de compartir gratos momentos junto a los menores, con juegos y dinámicas que crearon un recuerdo inolvidable para el equipo.
“Es un honor haber acompañado esta campaña. Reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas es el propósito de Anglo American y esta actividad manifiesta en sí misma como es que vivimos nuestros valores en servicio de la Comunidad”, señaló Daniella Gainza, supervisora de Planeamiento de Asuntos Corporativos de Anglo American y voluntaria en esta campaña.
Por su parte, la directora de Misión Caritas Felices, Lissel Kruger, manifestó que existe ya el compromiso de realizar una nueva campaña el próximo año, para seguir dibujando más caritas felices en los niños y personas que presentan esta condición.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Salud del Niño, en el Perú, la incidencia de casos de labio y fisura palatina es de aproximadamente 1 por cada 700 recién nacidos. En las zonas andinas, la incidencia de casos es de uno por cada 800, 25% con paladar hendido, 25% con labio fisurado y 50% de ambos. Esta condición genera dificultades para alimentarse y hablar claramente, además de posibles problemas auditivos, dentales y de autoestima.