El gigante minero Glencore Plc planea invertir US$ 1.500 millones en un proyecto de expansión en su mina Antapaccay en Cusco, frente a los US$ 590 millones anunciados anteriormente, dijo un ejecutivo de la compañía a la agencia Reuters, en un intento por desbloquear la clave del plan estancado para mantener la producción de cobre.
Carlos Cotera, gerente general de Antapaccay Mining Co, dijo a la citada agencia que la unidad de Glencore estaba impulsando el proyecto “Coroccohuayco”, que apunta a extender la vida útil de la mina por décadas. En los últimos años, la producción se ha estancado debido a la disminución de la calidad de las leyes del mineral.
“El proyecto Coroccohuayco significa extender la vida útil de la mina hasta al menos 2045 o 2050, ese es nuestro pronóstico”, dijo Cotera al margen de un foro minero en Lima. “Estimamos que la inversión superará los 1.500 millones de dólares”.
La revolución de los automóviles eléctricos ha impulsado considerablemente las previsiones de la demanda mundial de cobre en los próximos años, y muchos analistas esperan un déficit de suministro después de que la producción y la inversión se haya desacelerado en regiones clave. Perú es el segundo productor de cobre del mundo.