Por segundo año consecutivo, Minera Bateas ha logrado ser reconocida como la subsidiaria latinoamericana más segura de Fortuna Silver Mines. “Agradecemos el esfuerzo, la dedicación, de cada uno de nuestros trabajadores que impulsan las mejores prácticas de seguridad en el día a día, que hacen que se fortalezca más la cultura de seguridad y se tenga bien definida una disciplina operacional para tener nuestros ambientes de trabajo cada vez más seguros en bienestar de toda nuestra gente que día a día labora en Minera Bateas”, señaló Harold Astorga Torres, director de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minera Bateas.
En el 2022, Bateas logró reducir en un 18% los índices de frecuencia de accidentes registrables (TRIFR) y, en un 100%, la frecuencia de accidentes con tiempo perdido o incapacitantes (LTIFR). Esto quiere decir que, por todo un año de operaciones, la mina ubicada en Caylloma, Arequipa, no ha reportado ningún tipo de accidente mortal o incapacitante entre sus colaboradores.
La minera viene aplicando una gestión operativa y administrativa, así como el seguimiento, a través de la plataforma digital del Sistema Integrado de Gestión SSOMA. Ello, junto a los avances tecnológicos que se vienen implementando, permiten evitar la presencia de trabajadores en zonas de riesgo y asegurar su bienestar.
Fortuna Silver Mines también informó que Bateas ha desarrollado diversas acciones de prevención de accidentes, acumulando un total de 1187 inspecciones de seguridad realizadas. Con ello, superan la meta establecida el año anterior y la meta de ejecución de planes de acción a tiempo en 5%.
“Yo estuve en la compañía más de 12 años y cada vez han ido mejorando y generado un sentimiento de logro y de compromiso del personal para que puedan obtener estos éxitos. Porque esto no es de un solo día, esto viene con muchos años de trabajo”, señaló Carlos Manrique Bellido, vicepresidente de Operaciones Latam de Fortuna Silver Mines.
La premiación “Safety Awards” en la región LATAM, que reconoció a Minera Bateas, se implementó el año 2022 por Fortuna Silver Mines. Su propósito es reconocer a las subsidiarias que muestran un mejor avance en su gestión de seguridad y salud ocupacional en comparación con años anteriores. Este año, la mina en Caylloma también recibió por segundo año consecutivo la Placa de Honor en el Concurso Nacional de Seguridad Minera, en la categoría de Minería Subterránea y, al cierre del mes de marzo de este año alcanzó 5 millones de horas hombre trabajadas sin accidentes incapacitantes.