El titular del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Vera, aseguró que las vías de transporte están “prácticamente normalizadas y las mineras recuperaron su producción”. En declaraciones al diario El Peruano, aseveró que Las Bambas reinició sus operaciones y está sacando el mineral que acumuló durante cerca de un año. “Asimismo, Quellaveco está funcionando y todas las mineras están en un nivel de producción normal”, añadió.
El ministro proyecta para este año la ejecución de cerca de US$2,950 millones en inversión minera y US$3,973 millones para el próximo. “Sin embargo, tenemos conocimiento de inversiones adicionales de algunas mineras que están en actividad. Hablamos con el CEO de Las Bambas y con los amigos de Chinalco, quienes están iniciando proyectos de ampliación que no estaban considerados en los cálculos nuestros”, reveló. “En este punto fue fundamental la recuperación de la confianza en el país que, por suerte, se están dando los resultados”.
Para el funcionario, la actual estabilidad social está generando que la producción de las unidades mineras se normalicen. “En el 2022 tuvimos un nivel de producción superior a los 2.4 millones de toneladas de cobre y los proyectos ahora nos llevarán a una producción de 2.8 millones de toneladas”, dijo. En el 2022, al Estado peruano ingresaron alrededor de S/10,000 millones como contribución por canon y regalías de las mineras.